Uso de plantas medicinales de El boxo, Hidalgo


La sábila (aloe vera)
 La sábila es gentil y refrescante en la piel y también provee alivio para algunos problemas digestivos y urinales.  Además es una planta muy atractiva para decorar,  tiene propiedades increíbles que ayudan a muchos de los problemas comunes de la piel. 
Sirve para: Ronchas y picazón,  quemaduras incluyendo las causadas por el sol,  la sustancia gelatinosa contenida en la sábila es un humectante poderoso.  Ayuda a suavizar la piel y humectarla.  Este gel es efectivo tratando manchas en la cara en muchas personas.   Estrías.  Ayuda a humectar la piel y a prevenir estrías. Elimina manchas en el rostro y la piel. Tomada internamente ayuda a mejorar la digestión, ulceras bucales, problemas en el hígado, constipación,    fiebres y problemas del tracto urinario. 

AJENJO. (Artemisia absinthium)
Sirve para:
Como planta medicinal entre sus propiedades se menciona que la más importante es la aperitiva. Es un tónico estomacal, vermífugo y antiséptico. Afecta su sistema neurológico, se ha demandado su uso de remediar indigestión y dolor gástrico. El aceite de ajenjo puro es muy venenoso. Hojas y pimpollos se cosechan al principio de su fructificación, necesitando un secado natural o artificial. Sus sustancias activas incluyen silica, dos elementos amargos (absentina y anabsintina) a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico), tanino y resina, ácido málico, y ácido succínico.


MANZANILLA. (Matricaria chamomilla)
 Sirve para:
Entre las cualidades de esta planta medicinal están: es un antiinflamatorio (ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente), es antimicrobiana y fungicida, se le utiliza para hacer gárgaras, es buena para la cicatrización, problemas digestivos, es calmante y tranquilizante (sedante suave), ayuda en casos de eczemas y hemorroides, facilita la menstruación y eliminar sus molestias, se usa para aclarar el cabello, descongestionar la piel y calmar irritaciones, es un diurético suave, ayuda en problemas de: gota, artritis, sinusitis, asma y gripes.
Esta planta medicinal también es utilizada en cosmética, perfumería, y licorería.
Entre las contraindicaciones están: alergias, pero muy rara vez, y no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo ya que puede tener efectos abortivos.






1 comentario:

  1. tambien esta el estafiate,esta planta se hierve en agua y luego se toma ,puedes agregarle un poco de bicarbonato .planta que crece en ligares de paztizales altos

    ResponderEliminar