Uso de las plantas de Cinco Cerros, Zenzontepec, Oaxaca


Las plantas medicinales que les describiré a continuación son las que utilizamos en la comunidad de Cinco Cerros, Santa Cruz, Zenzontepec, Oaxaca.
                                  
foto tomada por: Azucena Vásquez  Reyes
                                            
RUDA
La ruda es una planta,  que  posee hojas pequeñas ovaladas de color verde claro. Esta yerba tiene un olor muy fuerte y  un poco desagradable. Los chatinos la usamos para aliviar dolores de cabeza,  de estomago, y el coraje. De igual manera muchas personas la usan como método anticonceptivo.

¿Cómo se prepara?
 La ruda se prepara en te o molida. Dependiendo del gusto de la persona porque esta planta contiene un líquido muy amargo y a consecuencia muchos no pueden ingerirla fácilmente así es que se ven en la necesidad de tomarla en te, de esta manera el sabor cambia.

Para aliviar el coraje y dolor de cabeza la ruda se prepara acompañada de otra planta que se llama hierba mora. Estos elementos tienen que ser machacados, después tienen que mezclarlos con un poco de alcohol, posteriormente esta mezcla la ponen en una hoja grande o en un trapo y se la amarran en la cabeza.
Para aliviar el dolor de estomago la ruda se tiene que hervir y tomarla en te bien caliente. Después de ser ingerida el paciente se tiene que cubrir bien para que no le toque el frio.

                                                    AJO.
http://www.exploralasalud.com/los-beneficios-del-ajo/
El ajo es una planta conformada  por varias partículas que en la cultura chatina le llamamos dientes. Generalmente esta planta la usamos como condimento, que le da sazón a las diferentes comidas que realizamos en la región.  Sin embargo el ajo también lo usamos para curar diferentes enfermedades del cuerpo como son dolores de hueso, gripe, eliminar las lombrices y otros parásitos en el estomago, y renovar el hambre. De igual forma las mujeres lo utilizamos  para endurecer las uñas.

Esta medicina se toma dependiendo del malestar que padezca cada persona.  Para aliviar la gripe y el asma, primeramente  hervimos el ajo, acompañado de otros productos (limón, canela, tomillo),  posteriormente se le agrega miel y esta mezcla se toma bien caliente. De igual manera el ajo lo utilizamos para curar cualquier dolencia provocada por el frio y la humedad, como son el catarro, y el asma que les mencioné anteriormente.
Para aliviar los dolores de huesos, eliminar lombrices  y renovar el hambre, el ajo se tiene que tomar  licuado, y en este caso el ajo tiene que ser crudo ya que así conserva todas, sus vitaminas y elementos que contiene. De este modo el ajo es más eficaz y cura más rápido. 

                                                        TABACO
http://www.thecrazybug.com/humeante/
Anteriormente en la cultura chatina el tabaco era una de las plantas más cultivadas de la región. Esta planta la usaban como cigarrillo, y para curar algunas enfermedades presentadas en el cuerpo. Sin embargo, esta planta poco a poco se ha dejado de cultivar y actualmente han sido menores los grados de siembra, debido a que han llegados los nuevos cigarrillos de caja como el marlboro, alas, gratos, entre otros. De cierta manera estos productos han desplazado al tabaco.

El tabaco está constituido por hojas grandes y pegajosas. Estas hojas se utilizan para fumar  y para curar algunas enfermedades.
Para preparar el cigarrillo primero se tiene que pasar por ciertos procesos. Primeramente se tiene que cortar las hojas,  después, se ponen a secar y posteriormente se hacen los cigarros.  Esta misma hoja seca,  la  utilizan para curar, el espanto y alejar los aires malos. Para curar el espanto esta planta se muele y se le agrega un poco de alcohol. Posteriormente se hace una limpia por todo el cuerpo de la persona, y se quema al terminar este proceso.


                           ALBAHACA
foto tomada por: Azucena  Vásquez Reyes 
Esta planta es originaria de la India. Es la planta sagrada del Vishnú. Hace muchísimos años llegó a los pueblos mediterráneos y de ahí su gran utilización en Grecia, en la Provenza francesa, y en Italia. La trajeron primero los griegos y luego los romanos. En el antiguo Egipto la utilizaban en el proceso de momificación. Para los romanos era el símbolo de los enamorados: citado en: http://www.euroresidentes.com/hierbas/albahaca.htm

Los chatinos, usamos  la albahaca para curar el espanto y el coraje. Y para que esta medicina sea más efectiva tiene que ir acompañada de otras plantas como son la ruda, y el alcanfor. Estas plantas tienen que ser machacadas y posteriormente remojadas con alcohol y otras hierbas que se producen en los arroyos o barrancas. Una vez que se mezclan estos elementos, se frota por todo el cuerpo y se afeita con un huevo de gallina de rancho. Y por último se tiene que cubrir al enfermo para que no le pegue el aire.









No hay comentarios:

Publicar un comentario